¿Qué es el bpm?

En este momento estás viendo ¿Qué es el bpm?

¡Muy buenas! Hoy aprenderemos qué es el bpm de la manera más sencilla. El bpm es también llamado pulso o tempo, es un elemento fundamental en música ya que indica el ritmo o la velocidad a la que tiene que ir la canción u obra que se está interpretando.

¿Alguna vez te has preguntado por qué todos los músicos tocan exactamente a la vez y no se equivocan? Es justamente por eso, porque utilizan un metrónomo mientras tocan. Un metrónomo es un instrumento que mide la velocidad a la que va la canción o la obra musical. ¿Estás empezando a tocar y todavía no tienes uno? Deberías comprarlo. Si quieres conocer más acerca de este instrumento, haz clic en este enlace.

¿Qué significa bpm?

Según la RAE, el tempo es el Grado de celeridad en la ejecución de una composición musical y, por ext, de una composición poética. Pero aquí lo vamos a explicar de otro modo, de un modo que lo vas a entender rápidamente.

La palabra bpm significa beats por minuto, y viene a explicar los pulsos que se dan por cada minuto. En el mundo de la medicina, esta palabra se utiliza para medir los latidos por minuto, y también bpm se utiliza en el mundo de la informática, pero eso ya son otros mundos.

¿Cómo se mide el bpm o tempo?

Los bpm, también más conocido como tempo, se utiliza para medir la velocidad a la que se tiene que interpretar una canción u obra musical. Normalmente, el bpm o tempo está indicado al inicio de la partitura acompañado de una figura musical (normalmente la negra) y del igual como se puede apreciar en la ilustración de abajo. Más abajo del artículo aprenderemos el por qué se pone una negra (u otra figura musical) y un igual antes del número del bpm.

que es el bpm

Ejemplos de bpm

Si una partitura tiene de pulso 60bpm, significa que tendrá 60 pulsos por minuto, es decir, 1 pulso por segundo.

Poniendo el ejemplo de la ilustración anterior, correspondiente a la adaptación que tenemos disponible en la página de la partitura titanic piano fácil, podemos ver que tiene un pulso de 96bpm, esto significa que tendrá 96 pulsos o beats por cada minuto.

Formas de encontrarse el tempo en una partitura

El tempo siempre va a componerse de: Figura musical + «=» + número del tempo. Como hemos visto antes puede ser: ♩ = 96. Esto significa que se tocan lo equivalente a 96 negras por minuto.

Pero también nos podemos encontrar otras figuras musicales como la corchea (♪), quedando a la vista de la siguiente manera: ♪ = 96

No te preocupes! La interpretación es igual. Si antes, significaba que el ritmo era de 96 negras por minuto, ahora significa que se tocan 96 corcheas por minuto.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta