Escalas de piano

En este momento estás viendo Escalas de piano
escalas de piano

¡Muy buenas! ¿Escalas de piano? ¿Eso qué es? En el post de hoy vamos a aprender todas las escalas que existen en piano.

Antes de empezar debemos tener claro un par de conceptos que veremos a continuación:

escalas de piano
escalas de piano

¿Qué son las escalas en el piano?

Las escalas en el piano, las cuales son las mismas que en la música en general es una sucesión de notas de forma ascendente o descendente que siguen un orden en concreto, es decir, un patrón.

Ese patrón es el que define qué tipo de escala vamos a tocar en piano y aporta una tensión determinada en las obras.

¿Cuántos tipos de escalas de piano existen?

Existen varios tipos de escala de piano, aunque para un nivel principiante vamos a ver solamente 2:

  • Escalas mayores en piano: Transmiten un sentimiento alegre en la obra gracias al patrón que tienen de T-T-ST-T-T-T-ST
  • Escalas menores en piano: Transmiten un sentimiento de tristeza debido a lo mismo que las escalas mayores del piano, el patrón. En este caso el patrón es T-ST-T-T-ST-T-T

¿Qué significan esas «T» y esas «ST»? Significan los saltos que se dan de una nota a otra para formar el patrón. La «T» significa «tono» y la «ST» significa «semitono». Lo entenderemos mejor a continuación cuando pongamos en práctica lo aprendido.

¡Perfecto! Una vez habiendo comprendido estos dos conceptos, pongámonos a crear escalas en el piano:

Aprendiendo a formar escalas

Una escala de piano se puede empezar a formar desde cualquier nota del piano, lo importante es que sigamos el patrón correspondiente según si queremos formar una escala mayor o menor. Pongamos un ejemplo:

Montemos la escala MAYOR de DO:

  1. Lo primero que debemos de hacer es situarnos en DO (Da igual si es más agudo o más grave)
  2. Como queremos montar una escala MAYOR, recordaremos el patrón de las escalas mayores: T-T-ST-T-T-T-ST.
  3. A continuación, partiendo de DO y de forma ascendente, realizaremos los saltos correspondientes que indica el patrón para poder confeccionar la escala mayor de DO:
  • Primera nota: DO
  • DO + 1T (Tono): RE
  • RE + 1T (Tono): MI
  • MI + 1ST (Semitono): FA
  • FA + 1T (Tono): SOL
  • SOL + 1T (Tono): LA
  • LA + 1T (Tono): SI
  • SI + 1ST (Semitono): DO

Si ponemos en orden todas estas sumas anteriormente hechas, nos daremos cuenta que coincide con la estructura del patrón de las escalas mayores del piano.

A continuación, pondremos un ejemplo de la escala de DO en escala menor para que lo entendamos mejor:

Montemos la escala MENOR de DO:

  1. Lo primero que debemos de hacer es situarnos en DO (Da igual si es más agudo o más grave)
  2. Como queremos montar una escala MENOR, recordaremos el patrón de las escalas mayores: Escalas mayores en piano: Transmiten un sentimiento alegre en la obra gracias al patrón que tienen de T-T-ST-T-T-T-ST
  3. Escalas menores en piano: Transmiten un sentimiento de tristeza debido a lo mismo que las escalas mayores del piano, el patrón. En este caso el patrón es T-ST-T-T-ST-T-T.
  4. A continuación, partiendo de DO y de forma ascendente, realizaremos los saltos correspondientes que indica el patrón para poder confeccionar la escala menor de DO:
  • Primera nota: DO
  • DO + 1T (Tono): RE
  • RE + 1ST (Semitono): MIb
  • MI + 1T (Tono): FA
  • FA + 1T (Tono): SOL
  • SOL + 1ST (Semitono): LAb
  • LA + 1T (Tono): SIb
  • SI + 1T (Tono): DO

Como has podido comprobar, en este segundo caso entran notas con bemoles, y es por eso que al principio de la partitura, tras la clave (de sol, de fa o de do) se añade todos los bemoles u sostenidos que tengan por defecto la partitura debido a estar escrito en X idioma. Esta pequeña parte de la partitura, añadida en cada pentagrama, adquiere el título de armadura

Es decir, llegamos a dos conclusiones:

  1. Cada escala tiene de forma fija unos bemoles o sostenidos determinados según la escala que sea, y se añaden al principio de la partitura y de cada pentagrama.
  2. En la estructura de la armadura, siempre va a coincidir una escala mayor y su correspondiente escala menor, esto es debido a que una escala mayor determinada y una escala menor determinada, tienen el mismo número de bemoles o sostenidos en la armadura. Esto pasa por ejemplo con la escala de DO MAYOR y LA MENOR, los cuales, aplicando el patrón, comprobarás que tienen los mismos bemoles/sostenidos (en este caso ninguno). Otro ejemplo es la escala de MIb MAYOR y DO MENOR. Ambos tienen 3 bemoles.

El círculo de quintas

Esta relación de cada escala mayor con su escala menor es esencial, por lo que te recomendamos a que te la aprendas totalmente. Te dejamos el círculo de quintas aquí, donde las notas escritas en rojo se corresponden a las escalas mayores, y las notas escritas en verde se refieren a las notas correspondientes a las escalas menores. El pentagrama muestra cuántos bemoles/sostenidos tienen cada escala:

escalas de piano

Si quieres ver un vídeo sobre el Círculo de Quintas, aquí te dejamos el asombroso vídeo de Jaime Altozano

¿Ya has aprendido lo que son las escalas en el piano y el círculo de quintas? ¡Corre a tocar una partitura y a ponerlo en práctica!

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja una respuesta